Con votos 22 a favor y 19 en contra, el Senado declaró inadmisible el proyecto de postnatal de emergencia que buscaba extender este beneficio para las madres trabajadoras en el marco de la pandemia de covid-19.
La iniciativa fue declarada inadmisible al ser considerada inconstitucional luego de no contar con el patrocinio del Ejecutivo, un requisito para las iniciativas que incurren en gasto público El proyecto pasará ahora a una Comisión Mixta, donde se tendrán que resolver las diferencias con la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley en cuestión busca extender de seis a 10 semanas el prenatal y el postnatal – hasta que termine el Estado de Catástrofe declarado -, y también pide ampliar el fuero maternal hasta el fin de la emergencia sanitaria, prorrogando el permiso para madres que tengan hijos menores de un año con algún tipo de enfermedad, tendrá que continuar su tramitación.
Carolina Goic, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier son parte de los Senadores que el durante la tarde del miércoles votaron en contra de la iniciativa parlamentaria.