
Por su interés, reproducimos el siguiente mensaje del Comité Coordinador del 50 Aniversario de la “Tarea Militar” de la izquierda chilena, con motivo de la histórica victoria soviética sobre el nazi–fascismo.
Este 9 de mayo tendrá un carácter muy especial la conmemoración número 80 de la victoria soviética sobre la larga noche nazi en Europa, particularmente entre los pueblos que fueron parte de la Unión Soviética y que soportaron la carga más pesada y odiosa ideológicamente.
El mundo atraviesa una coyuntura peligrosa, donde los vientos de guerra nuevamente asoman inspirados en liderazgos agresivos e imperiales.
La bandera roja de batalla enarbolada en el edificio del Reichstag alemán en 1945, perteneciente a la 150 División de Fusileros, del 79 Cuerpo de Fusileros, 3° Ejército de Choque, encuadrado en el Primer Frente Bielorruso comandado por el Mariscal Zhukov, hoy ha sido vista nuevamente en un campo de batalla europeo, luchando una vez más contra las nuevas versiones del nazismo y el negacionismo de gobiernos neoliberales.
Vemos con asombro como las actuales fuerzas políticas de extrema derecha que reivindican postulados políticos e ideológicos enmarcados en una simbología, en una memoria de época y en artefactos culturales propios del nazismo avanzan.
La realidad actual nos muestra que la lucha histórica contra el nazismo o el neo–nazismo, y el poder unilateral imperial sigue siendo una tarea permanente y urgente. Sin dudas, una de ellas es la que dice relación con la memoria histórica y los significados presentes y futuros que tiene.
Una vez más serán las organizaciones sociales y la movilización de los pueblos las que deberán frenar esta marea gris y abrir los horizontes democráticos.
La victoria histórica del pueblo soviético sobre el nazismo es imborrable. La perspectiva de aquella epopeya sigue marcando el horizonte para el propio desarrollo libre y democrático del mundo actual, y seguramente continuará siendo un referente ineludible de luchas futuras contra la xenofobia, el racismo, el supremacismo blanco y el neo–nazismo, así como en la conquista de un mundo justo, por la libertad y autodeterminación de los pueblos.
Ayer como hoy apoyamos la lucha contra el fascismo en todo lugar donde se presente
¡¡Honor y gloria al pueblo soviético y los pueblos libres del mundo!!