El Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió el Premio Nobel de la Paz 2020 por la excelente labor de brindar comida a los que no tienen.
Esta decisión fue tomada por unanimidad en el Comité Noruego del Nobel quienes reconocieron que fue por “sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.
Es de mencionar que el WFP de la ONU reparte alimentos en refugios y personas con escasos recursos, apoya proyectos de desarrollo y regala víveres a personas desplazadas por conflictos.
El equivalente al premio es de 10 millones de coronas suecas, lo que significa que el Programa tendrá disponible cerca de 1.2 millones de dólares, con los cuales la organización se verá beneficiada para ayudar a más personas.
Ya han sido entregados 134 premios Nobel de los cuales 107 han sido otorgados a personas y 27 a organizaciones.
Por duodécima vez desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1945, el Comité Nobel que adjudica el premio de la Paz decidió otorgar el prestitigioso galardón a una institución o a una personalidad vinculada a la ONU.
Estos son los 10 últimos laureados con el premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes en Oslo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
– 2020: Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por «sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra».
– 2019: Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea. – 2018: El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.
(Puede leer: Los nombres de los escritores que suenan para Nobel de Literatura).
– 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.
– 2016: Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.
– 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina.
(Lea también: El ‘padre de la edición genética’ al que el Premio Nobel olvidó).
– 2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.
– 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.
– 2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales.
(Además: Al día de hoy, Santos tiene mejor imagen favorable que Uribe).
– 2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.
(Con información de Vanguardia y El Tiempo)