Por José Luis Córdova
«Tierra del Fuego es un lugar abandonado a su suerte por las autoridades, no sólo desde el estallido social del 18 de octubre pasado y la actual pandemia sanitaria, sino por la indiferencia e indolencia de los gobiernos y sólo gracias al espíritu colectivo y solidario de nuestro pueblo nos mantenemos en la primera línea de lucha por una nueva Constitución y un país mejor para todos».
Lo manifestó la profesora de teatro, escritora, activista de DDHH y gestora cultural, Gianina Alvarez Kuvacic, desde su natal Porvenir en conversación con el programa «Primera Línea» de Radio Nuevo Mundo Patagonia.
«La situación más grave desde el punto de vista social, económico, laboral y habitacional la sufren especialmente los trabajadores emigrantes -sobre todo haitianos y colombianos- así como los chilenos, venidos desde distintas regiones del país que quedaron sin trabajo en las empresas constructoras y pesqueras», agregó.
Gianina Alvarez recordó «el trágico genocidio que sufriera la extinta etnia de los selk´nam que habitaron la Patagonia hasta la llegada de los colonizadores que combatieron y exterminaron sin piedad a un pueblo pacífico e indefenso en una terrible lección de la historia que no debe ser olvidada por las actuales y futuras generaciones».
«A partir del 18 de octubre, el magisterio y otros sectores se manifestaron públicamente por las más sentidas demandas de la población fueguina y, posteriormente, se acentuaron las dificultades de aislamiento y desconexión por la epidemia de coronavirus que se mantiene hasta la actualidad «.
Recordó, sin embargo, «el compromiso y las profundas convicciones de izquierda y progresista de la población», destacando que tres de los héroes fusilados por la dictadura de Pinochet -entre ellos, su suegro el profesor Carlos Baigorri Hernández se perpetraron precisamente en Porvenir.
«La municipalidad local hace ingientes esfuerzos por atender las acuciantes demandas de la población ante la indiferencia y ausencia en la práctica de las autoridades. Sólo la solidaridad entre los habitantes, con la colaboración de la alcaldesa Marisol Andrade y el párroco de la iglesia católica local logran aminorar en parte el terrible impacto de la hambruna y el hacinamiento en la zona».
Gianina Alvarez concluyó afirmando que «la derecha no ha logrado conseguir nunca apoyo local» y confía en que las fuerzas progresistas e independientes lograrán avanzar hacia la conquista del gobierno comunal en las próximas elecciones, donde ella aparece como precandidata a la concejalía municipal apoyada por diferentes fuerzas porvenireñas. Zona de los archivos adjuntos