
Por Juan Salvador Miranda
La farmacia comunal fue inaugurada el 25 de mayo del año 2020 durante la administración Municipal de Fernando Paredes, dicho proyecto surge para satisfacer las necesidades de medicamentos a precio justo a toda la comunidad de Puerto Natales y de la provincia de Última Esperanza, con el respaldo del Servicio de Salud de Magallanes quien autorizó su implementación y funcionamiento.
Durante varios años funciono como un servicio a la comunidad porque así se entienden dichas farmacias.
Esta iniciativa, que hoy supera los 8 mil habitantes inscritos, está enfocada en los pacientes adultos mayores, mujeres y niños que padezcan de enfermedades crónicas, logrando dar un mayor alcance de medicamentos a los vecinos de nuestra comuna.
La actual administración afirmo que durante los primeros días del 2025 cesaría su actividad y luego la cerraría, dejando a miles de usuarios sin dicho servicio, hasta el momento solo un concejal el señor Jorge Ruiz ha manifestado la continuidad de dicha farmacia, el resto del concejo Municipal no ha sido claro con su postura, pero esa ambigüedad nos hace sospechar de que están de acuerdo con su cierre.
Muchas administraciones Municipales a lo largo de nuestro país has implementado farmacias comunales porque entendieron de que es un servicio, no es un negocio.
Es cierto de que hay una crisis económica en la Municipalidad, pero esas crisis no deben de pagarla los adultos mayores, los niños y los enfermos crónicos de más escasos recursos.