PC Chile cumple hoy 4 de junio 108 años de lucha

La colectividad celebrará con acto on line, hoy a partir de las 20 horas que será transmitido por facebook live y por radio Nuevo Mundo Patagonia



El Partido Comunista de Chile conmemora un nuevo aniversario de su
fundación el 4 de junio de 1912, donde un puñado de trabajadoras y
trabajadores, encabezados por el padre del movimiento obrero de nuestro país Luis Emilio Recabarren, crearon un partido político con la intención de generar profundas transformaciones en la sociedad chilena.
Hoy es importante recordar que este partido ha sido parte de todas y cada una de las luchas del pueblo chileno, que fueron empujadas por figuras como Luis Corvalán y Gladys Marín, Pablo Neruda y Violeta Parra, Víctor Jara y Mireya Baltra, así como miles de anónimas mujeres y hombres que han abrazado con convicción el sueño de la revolución que emancipe al pueblo de Chile.
Ayer el Partido Comunista apoyó lealmente el gobierno de la Unidad Popular, y al Presidente Salvador Allende Gossens, como parte del mayor proyecto político y social de nuestra historia republicana, que este año cumple 50 años de su triunfo el 4 de septiembre de 1970. Proyecto interrumpido violentamente por la sedición de las FF. AA que impusieron a sangre y fuego la dictadura cívico militar que sustentó el modelo neoliberal, que hasta nuestros días sigue siendo un gigantesco peso para el pueblo chileno.
Así como en el pasado nos alzamos con decisión contra la monstruosa noche de la dictadura, donde cayeron las y los mejores de nuestros compañeros, hoy los honramos conscientes que el desafío del presente posee una gigantesca envergadura.
Hoy en momentos difíciles, donde atravesamos la peor crisis sanitaria, social y política-institucional de nuestra historia, mantenemos y profundizamos con energía nuestro compromiso con las justas causas del pueblo.
Sostenemos que el modelo económico-social neoliberal ha fracasado, puesto
que sus dos pilares son la desigualdad y la corrupción que impiden que
logremos una verdadera democracia. De igual forma han fracasado
estrepitosamente las políticas impuestas por el gobierno de Sebastián Piñera, que sólo nos demuestran que ejerce la primera magistratura para y por los empresarios.
Existe una posibilidad cierta, en medio de esta profunda crisis, de superar la situación actual con medidas concretas como aplicar un impuesto a las super fortunas que disponen de más del 30% de la riqueza de Chile. Decididamente avanzaremos en cambiar la Constitución de 1980 el próximo 25 de octubre, propinándole una rotunda derrota a aquellos sectores políticos alojados en la derecha y en partidos que se autodenominan de oposición, pero que terminan por apoyar el neoliberalismo.
Mantenemos nuestro compromiso con el pueblo de Chile y Magallanes con una perspectiva amplia de derechos humanos, donde la salud, el trabajo, la
vivienda, el medio ambiente, el respeto y reconocimiento de los pueblos
originarios y los inmigrantes y el respeto de las mujeres sean considerados
como derechos fundamentales de la existencia social.
El camino es duro, pero las amplias alamedas se abrirán en la medida que la unidad y consecuencia de los sectores progresistas esté a la altura de la digna senda señalada por el pueblo en la movilización social. Sólo así superaremos la opresión y explotación a la cual son sometidos los que menos tienen y lo producen todo, las y los trabajadores de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *