De acuerdo a la información publicada en su sitio web, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señala que en estos últimos tres meses se han presentado más del doble de proyectos respecto a 2019, mientras que la inversión asociada se ha elevado en 7 veces.
El informe surgió a partir de la necesidad de conocer la situación de proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental, entendiendo la existencia de diferentes medidas, restricciones y limitaciones al normal funcionamiento de las instituciones estatales en el contexto del COVID-19, mientras que las comunidades que pueden ser afectadas por proyectos se encuentran con dificultades para inferir en la toma de decisiones.
«el volúmen de proyectos y los montos de inversión, ingresados al SEIA en pandemia, muy superior a tiempos normales, constituye un abuso empresarial y una complicidad gubernamental (…) se está aprovechando un momento de debilidad de la institucionalidad para obtener permisos ambientales con deficitarias evaluaciones, y lo más grave e importante, sin la posibilidad que la ciudadanía o los territorios afectados puedan ejercer sus derechos frente a estas intervenciones».
Lucio Cuenca Berger, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
En el informe -que abarcó un período entre el 1 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020- se incluyeron los proyectos ingresados tanto por vía de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) como por Declaración de Impacto Ambiental (DIA), proyectos regionales e interregionales.
Por otra parte, no se consideraron proyectos ingresados que luego fueron desistitdos y/o no admitidos a trámite, rechazados, revocados, no calificados y abandonados. Dicho período fue comparado con 2018 y 2019, comparando la cantidad de proyectos ingresados y los montos de inversión expresados en millones de dólares (US$).
Conozca el informe realizado por el OLCA en el siguiente enlace http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107913.