En conversación con Nuevo Mundo Patagonia Alicia Poblete Pérez Presidenta de la FENATS Regional Magallanes y de FENATS Base Hospital Clínico Magallanes.
Durante todo el mes de abril e inicios de mayo el personal médico del Hospital Clínico de Punta Arenas enfrentó duros momentos bordeando en reiteradas ocasiones el colapso del servicio de salud. La escasa capacidad de ventilación mecánica, la falta de insumos médicos, el alto número de casos de contagios en el personal de salud y las directrices de las autoridades nacionales y regionales llevaron al personal del Hospital Clínico y a los directivos a tener que surfear sobre las oleadas de contagios en la Comuna. El traslado de pacientes hacia el norte del país, la importación de personal médico de otras regiones y la extensión de jornadas laborales fueron las principales medidas adoptadas para evitar el colapso del servicio de salud frente al adverso escenario de Pandemia Mundial.
En conversación con Nuevo Mundo Patagonia, Alicia Poblete Pérez, Presidenta de la FENATS Regional Magallanes y Presidenta de FENATS Base Hospital Clínico Magallanes, nos relata cómo las y los funcionarios de la salud han vivido este complejo escenario sanitario con las particularidades de nuestra región.
En los momentos más críticos en la región, donde contábamos con la más alta tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, se contabilizaban también alrededor de 100 funcionarios contagiados y una cifra no menor de funcionarios en cuarentena. Desde los gremios de la salud responsabilizan estas cifras a la lentitud en la toma de determinaciones por parte de la Autoridad Sanitaria “las medidas fueron tardías, todo fuera de tiempo, se solicitó desde un principio que se instalaran barreras sanitarias y se procediera a tener una cuarentena efectiva y hasta que no salimos un grupo de dirigentes y de pobladores a manifestarnos esto no se produjo, por otro lado, las medidas que se han tomado en cuenta han sido totalmente insuficientes”, respecto a la logística por ejemplo, señalan que la compra de insumos fue tardía realizándose órdenes de compra con fecha 15 de marzo, «cuando se sabía desde el año pasado que esto podía venir».
Para las y los funcionarios de la Salud el Minsal ha reaccionado tarde también en la creación e implementación de los protocolos de acción frente al covid-19, en ese sentido Alicia manifestó: “las zonas extremas a veces no son visibilizadas lo suficiente y eso que esta es una región que se hace escuchar, pero así y todo recién a estas alturas el ministerio tomó decisiones y envió documentos con la información de cómo se va a llevar a cabo y se van a medir los contagios y a quienes se le van a tomar los exámenes”.
Si bien las cifras de contagios se han mantenido a la baja en este periodo, la alta carga laboral se mantiene, ello producto de que existe un número funcionarios y funcionarias contagiados y en cuarentena preventiva, al respecto nos mencionan que, “en este momento la gente ya tiene cansancio ya que esto no ha terminado, entonces otros tienen que asumir el costo de hacer las horas del otro compañero y cubrir los turnos, entonces, hay cansancio que se va sumando por este mismo estrés que se mantiene acá dentro de los hospitales”.
Al consultarse respecto de si existe un acompañamiento psicológico para el personal de salud Alicia nos relata que, “existen medidas de apoyo psicológico pero no está claro cómo se entregarán ya que no puede haber un trato directo, no puede ser que se le tenga que hablar a una pantalla. Es necesario un acompañamiento pero no hay un instructivo o manual de cómo se va a entregar esta atención, cuando las personas se acercan a nosotros ya vienen con una carga extrema, ya no dan más”
Respecto de las demandas de las y los trabajadores de la salud Alicia declara que, “Nosotros como dirigentes esperamos más que un reconocimiento con aplausos y canciones, que se agradece. Nosotros esperamos un cambio real, que se tomen medidas. Tienen que pasar estas cosas que remueven la cultura para que nos reconozcamos entre nosotros. Esperaríamos que el gobierno haga políticas más efectivas para la administración pública de la Salud”.
Las demandas de los gremios señaladas son: “revisar la escala única de sueldos para acceder a mejores imposiciones, que sean reconocidas dentro del Código Sanitario las funciones de los Técnicos y de todos los funcionarios de la salud, la profesionalización de la Carrera, el reconocimiento de las enfermedades profesionales ya que todo el personal trabaja bajo grandes presiones; cada vez se cambian las políticas para el reconocimiento de trabajo pesado y se piden una cantidad de entrevistas y documentos para acreditar el trabajo pesado cuando en los hechos lo es; por el sistema de turnos y por el contacto con pacientes. Es preocupante y a nosotros nos gustaría que se reconocieran todos los puestos de trabajo como trabajo pesado”.
Agradecer a Radio Nuevo Mundo, la posibilidad de visibilizar la realidad de los funcionarios de la salud.