Publicado en EL DESCONCIERTO
El fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, entregó los detalles de lo sucedido el pasado miércoles, cuando un funcionario de Carabineros de Chile disparó e hirió a dos menores internos de un hogar del Sename. Acusó al imputado John Mograve de delitos reiterados por apremios ilegítimos, reveló una pelea a puños entre él y un adolescente, a quien amenazó diciéndole que no le importaba que fuese “cabro chico” y dio a conocer que uno de ellos pudo haber sido amputado. Se solicitó su prisión preventiva.
El aumento del gasto en todo el mundo para hacer frente a la pandemia ha llevado a que por primera vez en la historia la deuda pública global sea cercana al 100% del PIB internacional. Sin embargo, muchos -entre ellos el FMI- aconsejan que no se recorte el gasto.
En su relato, el persecutor narró que “el día 18 de noviembre, alrededor de las 16:15 horas, los funcionarios en servicio activo de dotación de la 2ª Comisaría de Talcahuano, John Mograve y la Jordana Alarcón Castillo, movilizados en bicicletas, recepcionaron un comunicado de Cenco que indicaba que debían trasladarse al hogar de menores RPM Carlos Macera del Sename”.
“Alrededor de las 16:30 horas, ya en el lugar, el sargento Mograve se involucró en un entrevero verbal y de otro tipo con un menor de edad de 17 años. El imputado le manifestó que no le importaba si eran, abro comillas, ‘cabros chicos’, que si lo golpeaba, él reaccionaría”, prosiguió.
Tras esta amenaza verbal, siguió el fiscal Muñoz, ocurrió una pelea a puños “cayendo al suelo y rodando ambos por una pendiente. Tras lo cual, otros menores de edad residentes, le siguieron, lanzándole algunos de ellos piedras y palos, ante lo cual, el imputado corre al interior del recinto, realiza disparos al aire con su arma de servicio, pistola de cargo fiscal 9 mm, luego de lo cual, arriba a otro sector del inmueble, donde es seguido por algunos menores de edad, entre ellos, las víctimas (heridas)”.
El momento de los disparos al cuerpo
El fiscal jefe de Talcahuano siguió con sus descargos, narrando que “en tal escenario, el imputado, abusando de su cargo y función, infringiendo la normativa sobre principios y uso de la fuerza de Carabineros de Chile, en particular tratándose de víctimas menores de edad que se encuentran bajo el cuidado del Estado de Chile, procede a utilizar nuevamente su arma de servicio”.
Esta vez, de acuerdo a Muñoz, “realizó tres disparos, dos de los cuales, a lo menos, los hace en dirección al cuerpo de las dos víctimas menores de edad, impactando a uno de ellos y ocasionándole de este modo, una lesión por herida a bala, en el muslo izquierdo, que generó urgencia vascular periférica, consistente en interrupción aguda de la irrigación de una extremidad, lesión de carácter grave, en que la acción médica oportuna resulta imprescindible para evitar la pérdida de la extremidad”.
“Asimismo, impactó con un proyectil balístico a otro menor, quien resultó con lesiones de carácter grave, trauma por proyectil balístico”, añade.
Tras describir todo lo sucedido, el fiscal Julián Muñoz solicitó la prisión preventiva para John Mograve, pues “los hechos descritos, en concepto del Ministerio Público, son delitos reiterados, de apremios ilegítimos y otros tratos crueles en contra de personas menores de edad. Ilícitos que se encuentran descritos y sancionados en el artículo 150, letra D, incisos primero y segundo del Código Penal. Se le atribuye responsabilidad en calidad de ejecutor directo en hechos consumados”.