Diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista en el programa Primera Línea de Radio Nuevo Mundo Patagonia
«Actualmente conformamos con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Progresista (PRO) una agrupación de partidos llamada Unidad para el Cambio y con Chile Digno un conglomerado aún mayor con organizaciones sociales y partidos que abandonaron el Frente Amplio. Nos une el principio rector de combatir el neoliberalismo y reemplazarlo por un nuevo modelo socioeconómico político y cultural para nuestro país».
Lo explicó el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC en conversación para el programa «Primera Línea» de Radio Nuevo Mundo Patagonia de Punta Arenas el viernes 24 de julio pasado, señalando que estas agrupaciones -según encuestas externas- alcanzaría al 16-19% del electorado».
El parlamentario destacó la reciente promulgación de la ley que permite el retiro del 10% de los ahorros que mantienen las AFP, «último recurso para enfrentar la crisis económica y social desatado por la pandemia sanitaria y ante la insensibilidad del gobierno que llega tarde y con pocos recursos para las ayudas a las llamadas capas medias y también a los sectores más vulnerables».
Subrayó que la lucha continúa por la constitución de un real sistema de pensiones, «superando el esquema de las administradoras de fondos, con fondo de reparto y un importante componente solidario intergeneracional. Además, está pendiente el proyecto de impuesto a los «supér ricos» que inicia su paso por el congreso, igualmente con gran apoyo popular y resistencia del gobierno y los grandes intereses económicos».
También se refirió a la posibilidad de reestructurar la actual mesa de la Cámara, «con un pacto de la oposición que vaya más alla de un acuerdo administrativo que incluya otros aspectos en materias legislativas».
Sobre las próximas elecciones aseguró la disposición a participar en forma autónoma en los comicios unipersonales para elegir alcades y gobernadores regionales, considerando la posibilidad de pactos por omisión y otros acuerdos en el marco de la Unidad para el Cambio y otras alianzas de centro izquierda que expresen interés en sumarse.
Destacó la trascendencia de la movilización social, «expresada en el último tiempo en gigantescos cacerolazos con los que el pueblo manifiesta su disposición a seguir luchando por sus demandas de justicia social, término de los abusos y la corrupción y remarcó la importancia de la presencia activa del movimiento sindical, de los trabajadores en todos estos combates».
Denunció al gobierno, «no solo por llegar tarde con ayuda ante la pandemia sino por favorecer a los grandes empresarios, sin preocuparse de proteger los puestos de trabajo,. los salarios ni las pensiones.
Explicó que el país debe enfrentar un profundo debate sobre «el carácter del Estado que queremos, a partir del proceso constituyente que debe iniciarse con el plebiscito de entrada del 25 de octubre, para terminar -entre otros acápites- con la subsidiaridad del Estado, el actual presidencialismo autoritariuo, el rol de las fuerzas armadas y una profunda regionalización del país».
De acuerdo a la actual ley de partidos políticos reiteró que el PC convocará a un congreso nacional después del plebiscito, «donde elegirá a un nuevo comité central con voto universal y posteriormente un Congreso para el próximo año, después de las elecciones presidenciales y legislativas, que impulsará un Plan de Desarrollo Nacional que se ofrecerá al país»
«Es cierto que el alcalde Daniel Jadue está bien perfilado, pero primero debe enfrentar las elecciones municipales con un importante bagaje de éxitos y aportes en la administración comunal. Su reelección no le impedirá presentarse como candidato a la contienda presidencial», aclaró el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista en el programa «Primera Línea» de Radio Nuevo Mundo Patagonia en Punta Arenas.