Al cumplirse dos meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, de la comunidad de Putreguel, comuna de Máfil, Región de los Ríos, diversas organizaciones mapuche, territoriales, ambientales, ecologistas y sociales convocaron a manifestarse a nivel nacional para exigir al gobierno y a las instituciones del Estado el esclarecimiento rápido y total de este brutal caso que lleva nuestra memoria hacia la oscura y siniestra época de la dictadura.
En Valparaíso la convocatoria llamó a concentrarse en la Plaza Aníbal Pinto para realizar un mitin en dicho lugar, luego marchar hasta la Plaza Victoria y concluir la movilización con una rogativa junto al canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche, que se encuentra en los jardines de dicha plaza pública.
Centenares de manifestantes se congregaron en la plaza Aníbal Pinto, lugar donde se leyó un comunicado e hicieron uso de la palabra diversos integrantes del pueblo mapuche y dirigentes de organizaciones sociales.
En el comunicado público se expresó que “Esta es una auto convocatoria nacional e internacional por la aparición de Julia Chuñil Catricura , primera desaparición forzada de una luchadora mapuche bajo el actual gobierno de
Julia Chuñil Catricura es una defensora ambiental, madre de 5 hijos y abuela de 10 nietos. Es reconocida localmente como una de las principales dirigentes de la Comunidad Mapuche Putreguel. Había recibido amenazas y presiones para vender y abandonar su tierra por parte de empresarios.
El 2018 lideró la lucha por la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo de la comuna de Mafil, desatando el amedrentamiento por parte de los empresarios.
Julia Chuñil Catricura, una lider mapuche, defensora del bosque nativo de su territorio ancestral, en el sector Los Ciruelos, comuna de Mafil, región de Los Ríos en Wallmapu.
Al cumplirse dos meses de la desaparición forzada de Julia Chuñil Catricura el día que salió a ver a sus animales junto a su perrito cholito, más de 240 organizaciones se convocan para esta movilización a nivel nacional e internacional. No estamos solas, estamos junto a muchas personas acompañando la lucha de Julia Chuñil Catricura”.
Posteriormente hicieron uso de la palabra diversas integrantes del pueblo mapuche y dirigentes de organizaciones sociales manifestando:
“Estamos autoconvocadas aquí por la desaparición de la lamnien Julia Chuñil Catricura, porque hoy día se cumplen 60 días de su desaparición forzada, porque desde el día que desapareció no sabemos dónde está. Su familia también está desesperada todos estos 60 días sin saber de ella.
“Como organización Pan y Rosas hoy estamos presentes acá manifestándonos en contra de la desaparición forzada de Julia Chuñil, para protestar y evitar que la desaparición forzosa sea una costumbre en Chile. Nosotras hacemos un llamado a organizarnos y movilizarnos hasta la aparición con vida de Julia Chuñil, movilizarnos también por Alejandro Castro, por Macarena Valdés, porque hoy día en Chile la desaparición forzosa no se puede volver un hábito y eso es un ataque en contra de los pueblos originarios…”
También se hizo presente las agrupaciones de Derechos Humanos: “Represento a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, por lo que conocemos muy bien lo que significa este crimen atroz, horroroso, que es la desaparición forzada. Estamos aquí, porque frente al silencio de los medios de comunicación burgueses, adherimos a esta convocatoria a nivel nacional, porque somos miles y miles los que nos preguntamos dónde está Julia Chuñil Catricura, porque exigimos su aparición con vida, porque exigimos que los latifundistas, los empresarios forestales digan dónde está. Esa mafia forestal usurpadora que funciona en el sur, donde hay zonas de sacrificio y extractivismo atroz”, concluyeron.