
Francisco Alarcón Navarro
Presidente Partido Comunista , Regional Magallanes
Para avanzar en la construcción de una sociedad más justa que ponga al ser humano en el centro de su atención, necesitamos un partido que profundice su accionar, tanto en lo político, como en el trabajo de masas, con nuestra participación en las distintas expresiones organizadas de nuestra región, sean estas de trabajadores, juntas de vecinos, mujeres estudiantes, en la actividad cultural y también de derechos humanos todo estos aspectos en los que tenemos participación en distintos grados de representación nos indica que contamos con un piso, que nos permite cristalizar un trabajo que no solo de cuenta de las capacidades que tenemos sino también que fortalezca nuestra presencia en los organismos de bases. Conociendo de sus planteamientos y tareas a desarrollar, los comunistas podemos jugar un papel relevante para contribuir con nuestra participación en todas estas instancias.
El año 2025, sin duda estará signado por las elecciones parlamentarias y presidenciales del 16 de noviembre.
Hoy el foco de atención debe estar centrado en la reforma de pensiones y la lucha por el fin de las AFP debemos nuestro respaldar la propuesta del Gobierno de reforma a las pensiones. Nuestros jubilados y jubiladas, trabajadores pasivos que contribuyeron toda su vida al desarrollo de Chile, no pueden esperar más. Nadie que diga defender los intereses ciudadanos puede negarse a subir las pensiones hoy y llevar dignidad a nuestros pensionados. Hay que emplazar a la oposición a destrabar el debate y no capturar como rehenes, tras su afán electoral presidencial, a los pensionados y pensionadas de nuestro país.
Junto con el irrestricto compromiso con los jubilados y jubiladas de Chile, como Partido Comunista insistimos en nuestro llamado a avanzar en otras reformas y leyes en debate, como la aprobación del proyecto de reparación de la deuda histórica, el Fin al CAE; así como en el ingreso de proyectos de ley como la reforma de fortalecimiento del sistema de salud público, el proyecto de negociación ramal, entre otros.
Hacemos -nuevamente- un llamado a poner todos nuestros esfuerzos como Gobierno en la resolución de urgencias de nuestra gente, como las listas de espera en salud y un plan de medidas económicas.
Reafirmamos la prioridad que debe tener para nuestro Gobierno las políticas y reformas sociales, por sobre otras iniciativas de ley. En este sentido, respaldamos el planteamiento que realizáramos como partidos oficialistas, sobre la prioridad de las reformas sociales por sobre la reforma política.
Tenemos un valioso tiempo para seguir avanzando en medidas que mejoren las condiciones de vida para nuestra gente y que ayuden a más y mejor democracia. Esta debe ser nuestra centralidad.
Como Partido, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con las urgencias sociales y demandas de los trabajadores y sus familias. Alertamos sobre la actitud de la oposición que, con un afán exclusivamente electoral, pretende impedir el avance de toda reforma y políticas sociales que den respiro a las urgencias económicas de la gente y respuestas a derechos esenciales como pensiones dignas.