Por Diego Ortiz, publicado en INTERFERENCIA. cl
Fabricado por la austriaca Rosenbauer, el Soft-Cobra 12.000 ha sido divisado en algunas oportunidades durante manifestaciones en Plaza Dignidad y en los alrededores de La Moneda. El vehículo habría sido adquirido con presupuesto del 2019, por lo que no forma parte de los $ 6,6 mil millones ya gastados durante el 2020 en vehículos lanza aguas y lanza gases.
El lanza aguas LA-66 de la 40° Comisaría de Carabineros no es como los demás. Sí cumple con la misma función, la de dispersar manifestantes mediante chorros de agua. Pero para hacerlo cuenta con el doble de poder: con tracción 8×8 y dos pitones de alta presión, el LA-66 pareciera dejar atrás al resto de los vehículos antidisturbios convencionales, equipados sólo con dos pares de ruedas y un chorro.
También los deja atrás en su valor comercial. Se pagaron US$ 1,3 millones por este «mega guanaco» –unos 998 millones de pesos al precio del dólar actual– según informó la institución policial a INTERFERENCIA mediante solicitud de información vía Ley de Transparencia.
En dicha solicitud se consultó también por la fecha en que éste fue adquirido, pero Carabineros no quiso entregar el día en que fue adquirido, sin dar ningún tipo de justificación al respecto. (Revisar acá la respuesta de Carabineros a la solicitud de información presentada por esta redacción).
Vehículo LA-66 lanzando agua en Plaza Dignidad, registrado por Galería CIMA
Vehículo LA-66 lanzando agua en Plaza Dignidad, registrado por Galería CIMA
Quien sí estuvo dispuesto a referirse al lanza aguas extragrande fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Según consignó T13, Galli indicó el 14 de julio que la compra del vehículo LA-66 se efectuó durante el 2019; correspondiente a un “proceso de modernización” que comenzó en octubre, pero llegó después debido a un atraso de la entrega del vehículo “producto de la pandemia”. El mismo medio indicó detalles técnicos del lanza aguas, el cual posee una cilindrada de 10.800 centímetros cúbico., pitones electrónicos y puede almacenar 12 mil litros de agua.
En abril de este año, INTERFERENCIA informó que entre el 1° de enero y el 19 de marzo de 2020, Carabineros gastó $ 6.683.246.442, cifra que, según lo que informó el subsecretario Galli, no incluye los $ 998 millones desembolsados por este vehículo policial LA-66.
Dentro de estos $6.6 mil millones, la institución no dio a conocer cuántos vehículos se compraron ni sus modelos, pero sí informó que se destinaron $327 millones a adquirir “vehículos lanza aguas”. (Revisar acá el artículo de este medio, Carabineros ha gastado más de $6,6 mil millones de pesos en vehículos lanza gases y lanza aguas el 2020).
Entonces, si aquel monto fue destinado para la compra de una sola unidad de este tipo de vehículo, el «mega guanaco” habría costado tres veces más que un lanza aguas convencional. Si se compraron dos carros con esos $327 millones, el Rosenbauer Soft Cobra 12.000 costó lo mismo que seis “guanacos” convencionales.
LA-66 en las inmediaciones de Plaza Dignidad, captado por el equipo de Piensa Prensa
LA-66 en las inmediaciones de Plaza Dignidad, captado por el equipo de Piensa Prensa