Con esta ley, el pueblo selk’nam estaría considerado dentro de la ley indígena, junto a las otras etnias que el Estado de Chile reconoce: la Mapuche, Aymara y Rapa Nui; las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita, del norte del país; y las comunidades Kawashkar o Alacalufe, y Yámana o Yagán, de los canales australes.
Ayer miércoles 24 de junio se aprobó, en general y en particular, por 148 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto que modifica la ley Indígena N° 19.253.
Según el censo de 2017, un millar y medio de personas se reconocen como parte del pueblo selk’nam.
La medida reparatoria se realiza dado el papel que jugó el Estado chileno en el genocidio que afectó a este pueblo indígena, perpetrado en el marco de la colonización de la Patagonia austral, desde la segunda mitad del siglo XIX.
El reconocimiento implicaría que sus miembros accedan a distintos beneficios, como becas de estudio y fondos de desarrollo.
El proyecto fue originado en una moción de las diputadas Claudia Mix, Emilia Nuyado y Camila Rojas, y de los diputados Jaime Bellolio, Gabriel Boric, Amaro Labra, Andrés Longton, Jorge Rathgeb, Gabriel Silber y Cristóbal Urruticoechea. La moción deberá seguir desde ahora su curso en el Senado.
Cabe mencionar que en Argentina, particularmente en la isla de Tierra del Fuego, la comunidad selk’nam Rafaela Ishton tiene reconocimiento oficial del Estado.
La Corporación Selk’nam ha realizado un trabajo desde hace un tiempo para llegar a este estadio, con el apoyo de distintas organizaciones, en particular de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Para conocer más del trabajo de , puede visitarse el sitio https://www.facebook.com/Corporaci%C3%B3n-Selknam-Chile-290386811857373/