Una reciente publicación en la Revista Nature ha confirmado que «La Cosa», como se le conocía coloquialmente en el ambiente científico nacional, corresponde a un huevo, el segundo más grande del que se tenga registro en el mundo.
El huevo fue encontrado en la Isla Seymour durante una expedición científica del Instituto Nacional Antártico (INACh) en 2011, en donde participaron equipos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y de la Universidad de Chile.
La isla Seymour es conocida por contar con gran cantidad de fósiles, lo que la hace una zona que genera un gran interés para la paleontología, además porque está bien definido el límite K/P, esto es, el momento en que termina la era Mesozoica (era de los dinosaurios) y comienza la Cenozoica (era de los mamíferos).
Museo Nacional de Historia Natural
La importancia del hallazgo radica en que es el primer huevo de un reptil marino gigante de la era Mesozoica, específicamente de un Mosasaurio como el Kaikaifilu hervei. El huevo fue denominado como Antarcticoolithus bradyi, que significa «huevo de piedra Antártico tardío». Mide 29 x 20 centímetros de largo y ancho preservado. En su interior no se encuentran restos embrionarios.
En el siguiente video es posible encontrar más antecedentes sobre el importante hallazgo paleontológico.
Corresponde al tercer fósil «chileno» en ser descrito en Nature. Éste se encuentra depositado en el Área Paleontología del MNHN.
Este tipo de descubrimientos continúa confirmando la relevancia de las regiones patagónicas y antárticas como áreas ricas en fósiles.
A su vez, demuestra la necesidad de fomentar la ciencia, promover el patrimonio natural y de proteger los ecosistemas generalmente amenazados por las actividades extractivistas.