¿Una franja decisiva?

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José Luis Córdova

Sería lamentable que un mero recurso de marketing audiovisual (utilizado desde 1988, con ocasión del plebiscito del NO) sea hoy todavía decisivo en las campañas electorales que enfrenta la ciudadanía.

La campaña del NO -¿qué duda cabe?- influyó en el proceso histórico que permitió iniciar el desplazamiento del dictador Pinochet del escenario político, pero las franjas electorales posteriores no pueden ni deben calificarse ni cuantificarse respecto a su incidencia concreta en las votaciones que siguieron hasta hoy en día.

Los escenarios políticos, sociales y económicos han variado sustancialmente y sucesivos acontecimientos mundiales y sectoriales modificaron a fondo la visión de la ciudadanía respecto a la democracia,  la política, la desigualdad, los abusos y sus legítimas demandas.

El instrumento comunicacional de una franja televisiva tiene varias contradicciones intrínsecas. Se trata de marketing político y también de una herramienta para plantear propuestas, diferenciarse de otros candidatos y de agitar o convocar los suyos. En el fondo, ¿bañar a un pescado o simplemente salir a pescar?

Curiosamente dos de los equipos que realizaron la franja electoral de este año atribuyen sus creaciones al equipo autor del exitoso documental “Denominación de origen”, aunque ninguno aparece en el elenco original de la premiada comedia sobre un festivo concurso de “La mejor longaniza de Chile”, en San Carlos.

Jeannette Jara abrió los fuegos a las 12.52.30 horas del pasado miércoles 11 de junio. El primer capítulo de la precandidata presidencial para la primera vuelta la mostró natural, directa, afable -como es en la realidad- acompañada de trabajadores, pescadores y mujeres, junto a la actriz y diputada humanista Ana María Gazmuri y una voz de niña relató su infancia, después otra voz recordó sus estudios y finalmente -en cámara- la candidata advirtió sobre las campañas del terror y la mentira.

En momentos en que la política chilena pasa por el mayor descrédito y la desconfianza de la ciudadanía parece un mensaje simple, eficaz y coherente: “No mentiré”. La realización es de la productora Distrito Lab 12 a cargo de Francisco Mena Molina.

Mientras, Carolina Tohá ofreció una serie de imágenes donde aparecía con su padre, José Tohá, ex ministro del interior socialista de Salvador Allende, asesinado por la dictadura y posteriormente recordó sus años de escolar y universitaria, en las luchas contra Pinochet y durante el gobierno del presidente Boric. El realizador de esta parte fue el conocido publicista audiovisual José Miguel “Kiko” Carcavilla, de la productora Wolff. ¿Del mismo Dick Wolf, guionista de la exitosa serie norteamericana “La ley y el orden”?

El diputado del FA Gonzalo Winter presentó un breve monólogo con su hijo en brazos hablando de los sueños para un Chile diferente y la necesidad de cambios en nuestro país. Desató polémica la aparición de imágenes del exdirigente radical Patricio Tombolini y del abogado Jorge Correa Sutil, ex demócrata cristiano, ambos aludidos a propósito de la desigualdad y de la injusticia. Como se sabe, el primero fue absuelto de cargos de corrupción y el segundo aparece entre personajes que le han hecho mal a Chile, según Winter,

El diputado del FRVS, Jaime Mulet fue el único precandidato en ese primer capítulo de la franja que entró de lleno en la contingencia y se refirió a propuestas concretas para los problemas de seguridad, vivienda, regionalización y el medio ambiente con generalizaciones habituales en estos casos de campañas electorales.

Según algunos analistas, el resultado de estos mensajes televisivos (incluidas plataformas y redes sociales) y la transmisión de debates públicos, podrían incidir en la decisión de los votantes, probablemente todavía no demasiado entusiasmados ante la consulta popular del domingo 29 de este mes.

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