
Bajo un cielo cubierto de amenazantes nubes, esporádicos chubascos, y rafagas de viento que nunca faltan, en Punta Arenas pusimos en escena una intervención cultural e informativa, “Marcha Lenta de la Bronca”. Esto en medio de la Feria de la Lorca, donde algunos feriantes retiraban su mercadería por la lluvia. En tanto, clientes y resilientes vendedores se las arreglaban para vender o comprar lo que pudieran.
Un grupo de jóvenes actores del sindicato Sidarte de Magallanes se caracterizaron como ancianos, en lenta marcha, y encabezaron la marcha, con la dificultad del desplazamiento natural de adultos mayores. En tanto, el resto de participantes, dirigentes de derechos humanos, de la CUT, feministas,base de partidos populares, marchamos a la cola de la murga, con consignas como, “¡Que se sienta, que se sienta, PGU, mujer a los 60”, “A puro pan, a puro té, así nos tiene la AFP”, “Ya basta, ya basta, ya basta de AFP, con estas pensiones no alcanza a fin de mes.”
Recorrimos las varias cuadras de la feria, con una audiencia impresionada por la lenta marcha de viejos y viejas en silencio, algunas portando tarros de limosna, y las y los que los seguíamos con banderas desplegadas de NO+AFP que ondeaban con el violento viento magallánico.
Distribuimos un volante informativo, y la coordinadora regional de NO+AFP explico con megáfono en mano sobre la reforma que no reforma, y sobre la necesidad que sean los jóvenes que asuman esta lucha por una verdadera seguridad social.
Si, marchamos con bronca, pero por la reacción positiva los que nos vieron y escucharon, con esperanza de volver a levantar la causa justa de obtener pensiones justas de un sistema igualmente justo y solidario.

