
El Partido Comunista y sus socios oficialistas denunciaron al alcalde de San Pedro de la Paz por negarles un espacio público para celebrar la Fiesta de los Abrazos el pasado 15 de marzo. Piden a la justicia declarar ilegal el argumento esgrimido del proselitismo político, y que se permita al PC reprogramar la tradicional conmemoración.
Casi un mes después de que el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, rechazara la solicitud para realizar la Fiesta de los Abrazos en una plaza del sector Lomas Coloradas, el Partido Comunista presentó el recurso de protección, denunciando como ilegal y arbitraria la decisión.
Según explicó Guillermo Rioseco, como asesor jurídico del PC y sus socios progresistas, el argumento del jefe comunal fue que no podía permitir una actividad de proselitismo político en un espacio público. Sin embargo, agregó el abogado, el razonamiento no tiene sustento legal y de allí que la prohibición se atribuya a la militancia del alcalde en Evopoli.
Además, dijo el presidente del PC en San Pedro, Hugo Pérez, la Fiesta de los Abrazos es una actividad que convoca no sólo a militantes comunistas, sino también de otros partidos, así como a dirigentes sociales y sindicales.
Al recurso de protección se adhirieron dirigentes políticos del PPD, del Partido Radical, de la Federación Regionalista Verde Social, de la Democracia Cristiana y del Frente Amplio, de manera de sentar un precedente y evitar que lo que califican como una discriminación se vuelva a repetir. Así lo explicó Catherine Simone de este último partido de gobierno.
En el escrito se pide a la Corte de Apelaciones de Concepción, además de declarar ilegal la conducta del alcalde Spoerer, que se acoja una orden de no innovar que permita al Partido Comunista a reprogramar en el futuro la celebración de la Fiesta de los Abrazos.