Daniel Núñez: «La gran tarea es aprobar el impuesto a los super ricos»

Daniel Núñez: «La gran tarea es aprobar el impuesto a los super ricos»

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, conversó con los panelistas del programa «Primera Línea» en radio Nuevo Mundo Patagonia de Punta Arenas el viernes 9 de octubre pasado.

Consultado sobre el proceso de discusión del actual proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo al Parlamento, el diputado PC, explicó: «El Gobierno hace un anuncio parafernalico, con frases muy rimbombantes del Presidente, «el presupuesto más grande de la historia de Chile», pero una vez más lo que él informa no es real, con letra chica y hay que decirlo, Piñera miente con las cifras que da. Ël compara la ley de presupuesto acotada, que se disminuyó este año, es decir ese 9,5 % de que habla, es apenas de 2%. Es la misma plata que se gastó en 2020 y también será la plata del 2021. No es un presupuesto que vaya a activar la inversión pública para tirar hacia adelante el carro, considerando los gastos en salud por la pandemia y, además, que el Presidente anunció una reducción en los programas sociales, porque -según él- se está gastando muy mal la plata

¨

«Eso es muy grave, porque no sabemos cuáles planes sociales de apoyo se van a cortar y, simultáneamente, todos los gastos para la compra de armas, para represión, para carabineros y también grandes subsidios para las empresas y protección de los superricos se mantienen. Siempre los recortes van en desmedro de los trabajadores, del pueblo.

«Este presupuesto va a ser insuficiente para financiar la reactivación. La experiencia internacional indica que cuando la economía se deprime, la inversión privada disminuye significativamente y la recuperación se produce si el Estado invierte, gasta, en un presupuesto contracíclico que permitiría una recuperación más rápida.

«En Salud estamos conscientes de que hay un presupuesto para cubrir gastos extraordinarios, pero hay que agregar a los pacientes no covid que van a llegar el próximo año al sistema público que este año han sido suspendidos o postergados en sus atenciones y las listas de espera. Los hospitales están muy tensionados y la deuda hospitalaria ha crecido.debemos tener un bono para todos los trabajadores de la salud, que verdaderamente se lo merecen»

Sobre su experiencia parlamentaria en la comisión de Hacienda, Núñez comentó: «Al comienzo me parecía que era una comisión muy elitista, que los únicos que podían hablar de economía eran los especialistas, los grandes empresarios capitalistas o profesionales académicos altamente especializados que trabajan para esos mismos dueños, una élite que domina el manejo económico y descalifica a cualquiera que quiere ser parte de ella.

«La primera tarea que me propuse fue «ciudanizar» el debate, escuchar a las organizaciones sociales, los pueblos originarios, los ambientalistas y la comisión debe aprender a escuchar para ver la realidad completa, con las complejidades que tiene la gente. Los parlamentarios se han puesto más receptivos, aunque es una comisión más conservadora que las de trabajo o DDHH.

«La gran tarea que ahora tenemos es el proyecto de ley de aumento de impuestos a los super ricos que hoy día está en la comisión de Constitución. Pero, mientras a todos les hemos dicho que hay que apretarse el cinturón -porque verdaderamente los recursos fiscales son escasos, pero no le hemos dicho lo mismo a los multimillonarios, incluso muchos grandes empresarios han ganado más plata en medio de esta crisis. Este será un impuesto a aplicar por una única vez, el 2.5% del patrimonio por sobre los 20 millones de dólares. Es la gran tarea que tenemos para las próximas semanas.

Sobre el tema de la regionalización, comentó: «A nadie le ha ido bien con Piñera, sólo a los super ricos, a Ponce Lerou, por ejemplo -que le rebajaron la multa- y a otros solamente.Lo mismo en la región de Coquimbo que yo represento.

«Logramos un gran triunfo en la comisión a propósito de este «corralito» propuesto por el Gobierno para impedir que los trabajadores y trabajadoras pudieran cambiarse de fondos de las AFP. Hay trabajadores que han perdido millones luego de ahorrar durante años, en dos o tres meses entre marzo, abril y mayo. El gobierno introdujo esta iniciativa mentirosa en una ley que no correspondía y debió retirarla pero probablemente la incluirá en el proyecto de pensiones.

Sobre el nuevo proyecto de retiro de otro 10% de los fondos de AFP, comentó: «Quiero ser franco, No es la solución ideal usar la plata de los trabajadores , sus ahorros que provienen de sus salarios, para financiar el costo de una crisis. Lo que debería hacer el gobierno es apoyar a la gente, aumentar la ayuda social. No ha roto el chanchito y la plata no le llega a la gente trabajadora, la plata la están poniendo en subsidios a las grandes empresas. En ese escenario surge este segundo retiro del 10% que es una acción concreta. Sin ser la solución ideal vamos a jugarnos por aprobar esta iniciativa».

Así mismo el diputado Daniel Núñez subrayó la necesidad de profundizar el proceso constitucional, triunfar ampliamente con la opción Apruebo y la convención constitucional para, posteriormente ganar una mayoría consistente que permita construir una Constitución de derechos sociales, que permita terminar con el modelo neoliberarl, superar la situación de Estado subsidiario para llevar adelante un plan de desarrollo económico nacional soberano, con el control sustentable de nuestros recursos naturales, una industrialización como se hizo en la década de los 30 del siglo pasado y proteger los derechos sociales en equidad para superar las odiosas brechas sociales en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *