Comisión de género del PC Magallanes por el fallecimiento de Tamara Avendaño

La Comisión de Género del Partido Comunista de Magallanes  desea transmitir sus sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros que formaron parte de los afectos de nuestra querida compañera Tamara. Sin duda una experiencia de vida intensa como mujer comunista, militante activa y comprometida. Una mujer valiente y precursora que desde su época como militante de las juventudes comunistas constituirá un modelo para tantas mujeres que seguirán y seguiremos su huella en su incansable lucha por los derechos de su pueblo. La compañera Tamara, colega y amiga transmitió en cada una de sus acciones  su alegría, entusiasmo y rigurosidad militante. Una fiel representante de las mujeres comunistas como dirigente gremial, social y política se destacó en cada una de estas tareas que asumió con toda su fuerza y energía, entregando en cada momento todas sus energías y como siempre  hasta las últimas consecuencias. En su labor en la lucha por la defensa de los derechos  de las mujeres demostró su capacidad para organizar y liderar, pero sobretodo  para transmitir sus convicciones de que en esta lucha por recuperar derechos sociales  la equidad de género forma parte imprescindible de una sociedad igualitaria.

En su experiencia de vida nos dio muestras de la integración tantas veces compleja de la vida partidaria, social, profesional y familiar. En cada una de estas dimensiones nos convocó siempre con su inagotable actitud de diálogo, su humor y su permanente esfuerzo por motivar espacios de encuentro.

  Una mujer imprescindible, sin duda, que se suma  a la larga lista de mujeres luchadoras, líderes sociales y políticas que fueron capaces de derribar prejuicios y barreras en pos de su lucha por la justicia, que enfrentaron la represión de la dictadura y no claudicaron en su lucha por una sociedad justa y solidaria.

Para despedirnos de nuestra querida compañera recordarla con uno de sus poemas favoritos:

El Viaje definitivo (J.R. Jiménez)

Y yo me iré.

Y se quedarán los pájaros cantando;

y se quedará mi huerto, con su verde árbol, y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;

y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;y el pueblo se hará nuevo cada año;

y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará nostálgico ….

Comisión Regional de Género

 Partido Comunista de Magallanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *