
INDH concluyó trabajo en terreno en Magallanes para verificar acceso a la salud: detectó falta de especialistas y personas atendidas en Argentina
El equipo del INDH estuvo encabezado por su directora, Consuelo Contreras, a quien acompañaron profesionales de la sede regional y también de la Unidad de Estudios central. El recorrido incluyó Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, lideró entre los días 8 y 10 de abril un trabajo en terreno en la Región de Magallanes con el objetivo de verificar el acceso a la salud de sus habitantes. Junto a un equipo integrado por la sede regional y profesionales de la Unidad de Estudios del INDH se recopiló información de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir para conocer los desafíos de este derecho.
En Puerto Natales la directora se reunió con el delegado provincial, Guillermo Ruiz, así como con la alcaldesa, Ana Mayorga. También mantuvo encuentros con representantes de la sociedad civil abocados a temas de salud. Mientras, en Punta Arenas, la máxima autoridad del INDH dialogó con el gobernador Jorge Flies; el delegado regional, José Ruiz, vecinos y usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos.
La Región de Magallanes es una de las más extensas del país. Uno de los primeros aspectos puestos en consideración en el trabajo en terreno fue la conectividad entre las provincias y comunas de la región. Ello, tomando en su más amplio espectro; es decir, sistemas de transporte terrestres, aéreos, fluviales o marítimos, y cómo los afectan las variadas condiciones climáticas que tiene la zona a lo largo del año.
Antecedentes recopilados por el INDH
El acceso de la población a los recintos de salud, especialmente fuera de Punta Arenas y de otros centros urbanos, se ve impactado tanto por la distancia como por las condiciones de las carreteras. Esto se plasma en largos trayectos que en muchos casos suponen que las personas tengan que pernoctar fuera de su hogar si requieren asistencia de servicios que no están disponibles en su localidad.
Si bien ha habido una renovación de infraestructura sanitaria, el trabajo del INDH permitió observar en principio la necesidad de fortalecer la disponibilidad de especialistas en los distintos niveles de la red de salud. En efecto, este requerimiento enfrenta dificultades en la atracción y retención de profesionales. A la vez, existe una demanda de ampliación de los recintos de atención primaria de salud, en razón del aumento de la población.
Fuera de la ciudad de Punta Arenas, el equipo del INDH detectó que persiste una demanda para que los partos sean atendidos en los hospitales disponibles en las capitales provinciales. Esta era la práctica habitual en el pasado y por eso el cambio es percibido como una pérdida por parte de la población. Pese a las mejores condiciones sanitarias que garantizan las normativas actuales.
Salud mental
Tras la pandemia, las autoridades y personas con las que conversó el INDH, han observado un aumento en la demanda por atenciones de salud mental, tanto adulta como infanto-juvenil.
De la misma manera, fue posible saber que el envejecimiento de la población requiere de prestaciones especializadas en geriatría y sistemas de cuidados a los que deben concurrir diversos sectores de la política pública, no únicamente del ámbito de la salud. Pero es este sector el que está atendiendo necesidades de las personas mayores, que exceden prestaciones de salud.
La cercanía con otros centros poblados de Argentina hace que, en ocasiones, las personas prefieran atender sus problemas de salud fuera de Chile, lo que se percibe favorablemente dada la disponibilidad de servicios y especialistas.
Todos los actores con los que conversó el INDH reiteraron la necesidad de aplicar el criterio de pertinencia territorial en la formulación de las políticas y medidas estatales que les afectan, considerando por ejemplo la condición de insularidad de algunas localidades, como Tierra del Fuego.