La defensa de Jadue y Hertz a Karol Cariola tras allanamiento a su casa en el marco caso Sierra Bella

Por Nicole Donoso, El Desconcierto

Recordemos que el allanamiento se realizó cuando recientemente la diputada había comunicado a través de redes sociales el nacimiento de su primer hijo junto al diputado Tomás de Rementería, cuestión que impulsaron las críticas.

Este lunes, la Fiscalía Regional de Coquimbo ejecutó un allanamiento a la vivienda de la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, para indagar el presunto delito de tráfico de influencias en el marco de la investigación en curso del caso Sierra Bella.

La acción generó rechazo por parte de parlamentarios y personeros políticos de izquierda, quienes cuestionaron la decisión del fiscal Patricio Cooper aludiendo a una especie de ‘show’ justo cuando la Cariola se había convertido en madre.

Uno de los primeros en reprochar el allanamiento fue el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra con arresto domiciliario total tras ser formalizado por delitos de corrupción como administración desleal, estafa, cohecho, fraude al fisco reiterado y un delito concursal.

«El allanamiento hoy en la residencia de la diputada Karol Cariola, en el marco del caso Sierra Bella demuestra un nivel de odiosidad extrema. La sincronización con el día de nacimiento de su bebe es simplemente perversa y el espectáculo de los medios, aún peor. #todamisolidaridad«.

La misma línea siguió la diputada Carmen Hertz (PC), quien calificó la situación como un ‘show’ y que deja mal gusto tras el anuncio del nacimiento del primer hijo de Cariola.

«El escandaloso allanamiento en casa de la diputada @KarolCariola es muestra de odiosidad e inquina inaceptable, agravado por el contexto en que pocas horas antes la diputada tiene un parto complejo, cuestión conocida por el Fiscal que arma el show», expresó a través de X.

En tanto, el senador Diego Nuñez (PC) destacó que «una conversación no basta para instalar la acusación de tráfico de influencias».

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri (AH) tachó el procedimiento como «acción insensible» y puso en duda el trabajo del Ministerio Público.

«Que se le requiera entregar sus dispositivos personales mientras aún está hospitalizada, sin haber sido formalizada ni ser parte de un proceso judicial, plantea interrogantes sobre la proporcionalidad y el real propósito de esta medida», sostuvo.

La conversación que detonó el allanamiento

El lunes se filtró una conversación que sostuvo la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con la diputada Cariola, en torno a la fallida compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago.

En los chats que datan del 24 de noviembre de 2022, la diputada le comenta Hassler la idea de crear una clínica comunal especial para las mujeres de escasos recursos, orientada en abordar la salud sexual y reproductiva, mental y dental.

Luego, la exalcaldesa le comenta a Cariola que le interesa la idea y que esta evaluando la compra de dos inmuebles.

«Uno en Carmen, que probablemente seria nuestro segundo Cosam. No tiene todas las características para ser Cesfam. Pero igual caben mas cosas», se lee en el chat.

«Y otra q es enorme en sierra bella y q era una clínica privada», menciona Hassler.

Posteriormente, en una conversación de abril de 2023, mismo día en que la CGR advirtió de una irregularidad en la compra de la exclínica, ambas militantes del PC acuerdan una reunión para redactar el comunicado oficial del municipio respecto a los hechos.

«Está buena la declaración», le dice Cariola, «Cambiamos solo el orden del titulo», le responde la entonces alcaldesa de Santiago.

«Es fundamental destacar que no se usó ni un solo peso», le escribe Cariola, para que el comunidado sea difundido y puedan «levantar voces».

El allanamiento

Este intercambio de mensajes motivó al fiscal Cooper a investigar una nueva arista respecto al caso que ahora repercute directamente en Cariola.

Por esta razón y tras la autorización del 7° Juzgado de Garantíaacudió este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) al domicilio de la diputada, quien no se encontraba en su casa porque seguía internada en el hospital tras haber dado a luz.

Por lo tanto, fue la familia de Cariola quienes colaboraron con el personal policial haciendo entrega de un teléfono celular y un computador.

La orden tiene por objetivo indagar un «presunto tráfico de influencias, en causa iniciada de oficio y que se deriva de otra causa penal conocida como ‘Sierra Bella'», según informó la fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *