Por Verónica López Vidal

A 20 años de la muerte de nuestra Compañera Gladys Marín y a pocos días de conmemorar un nuevo 8 de marzo donde 129 trabajadoras textiles murieron en un incendio en Nueva York mientras protestaban por mejoras en sus condiciones laborales, quiero contarte a ti querida compañera por qué hoy se hace tan necesario tu legado para los tiempos complicados en los que estamos y los que vendrán.
Querida compañera Gladys Marín:
Tu lucha y tu mensaje reconocido en todo el mundo sigue estando presente en la retina de Chile, tu rostro se ve plasmado en las calles, en las marchas, en las murallas de las poblaciones, en cada grito de lucha. He visto como en Universidades y Colegios de todas partes hablan de tu fuerza y convicción al defender a los más pobres, de tu resiliencia al militar y de tu verdad al hablar de frente en las asambleas. Soy testigo de cómo los más vulnerable de este país levantan con orgullo tu mensaje y tu historia, porque al igual que muchas mujeres que han sido líderes en distintos escenarios se han visto con la dificultad histórica de nuestro género donde aún circula vivo el Patriarcado y camina fuerte de la mano con el Capitalismo, donde ambas bestias se confabulan y llegan a lugares donde la lucha eterna de compañeras al parecer no ha sido suficiente, como lo es por ejemplo lo que enfrentan hoy en día las compañeras de Argentina, que han tenido que sostener la lucha amarga contra un Presidente que no es más que un esperpento, o las mujeres y madres de Gaza donde parece casi imposible entender que en pleno siglo XXI la guerra sea evidente en los canales de televisión y el mundo sigue como si nada, como si se tratase de una serie netflix.
Y en nuestro país compañera, el Patriarcado sigue avanzando de la mano casi perfecta con el fascismo. A pocos años atrás intentamos darle un vuelco a la historia imperfecta en la que hemos constituido nuestra “democracia” y no supimos o quizás pecamos de ilusos, pero la Constitución del Tirano sigue en pie, no pudimos y en eso muchos movimientos se han desintegrado, grave error para los ojos de un comunista donde ve que la organización es el primer pie para avanzar, ya que la ultra derecha ha aprovechado de entrar a escenarios políticos que hace 10 años atrás hubiese sido impensado por quienes vemos con temor el futuro de las nuevas generaciones.
Hoy en día compañera, creo se hace más necesario tu legado, y no me molesta en absoluto que tu imagen sea levantada para elevar la fuerza de la dignidad, la fuerza de volver a levantarse, porque la militancia política, partidista, gubernamental, gremial, sindical, colectiva, etc. hoy en día necesita de la poética diaria de la calle y tu representas para muchos y muchas esa confianza, lealtad y amor que es necesaria para enfrentar los momentos duros que nos esperan, para volver a organizarnos, para volver a reencantarnos.
Hoy desde tierra selknam, en Tierra del Fuego, levantamos tu nombre con orgullo, para que muchas mujeres como tú broten en todos los territorios, que levanten sin temor su voz, repitiendo que mil veces venceremos porque si hay algo que perder pues que sea luchando.
“Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser ágiles y livianas como las mariposas y fieras ante las injusticias”. Gladys Marín
¡Compañera Gladys, presente, ahora y siempre!
Verónica López Vidal – militante Partido Comunista T. del Fuego